Nivel: 1-2-3-4 ESO. Presentamos un proyecto cooperativo basado en una de las obras clave del puntillismo; Tarde de domingo en la isla de la Gran Jatte, de G. Seurat. Utilizando el punto como elemento básico de la expresión plástica creamos una analogía entre Puntillismo y Pixel Art. El mural de 1,4 x 0,9 metros y con más de 50.000 puntos de color se realizó hace varios años junto con mi amiga Raquel Maruenda y para ello colaboraron todos los alumnos de la ESO.
Cuando vemos por primera vez trabajos realizados con Push Pin Art (Arte con chinchetas) sorprenden por la cantidad de puntos minúsculos utilizados y como una paleta reducida de muy pocos colores se transforma con la distancia en un amplio abanico cromático.
Para este experimento se descartó el uso de chinchetas y se optó por utilizar pequeños cuadros de color pintados con rotulador. Al contar con muchos alumnos, la cantidad de trabajo se divide y la propuesta es factible para realizar en el aula en un corto periodo de tiempo. Para planificar el proyecto tenemos algunas variables pero con unos cuantos cálculos y pruebas se puede trazar la hoja de ruta. Se adjunta un PDF con los pasos a seguir en Photoshop y Autocad. El fichero comprimido contiene todos los archivos que se utilizaron para este proyecto incluyendo varias imágenes de otras obras que finalmente se descartaron. Los alumnos no vieron la imagen de Seurat hasta el final del proceso y como era de esperar a muchos les sorprendió la mezcla óptica de los colores. Se muestra el montaje en Photoshop y el mural final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario