Nivel: 1-4 ESO. Videotutorial para modelar en 3D figuras geométricas básicas como prismas, cilindros, pirámides, conos y esferas. Utilizaremos SketchUp versión 2017 para explicar el paso a paso. En el enlace podemos descargar el instalador. Si lo preferimos podemos utilizar la versión online, que aunque presenta una interface distinta, las herramientas y los procedimientos son idénticos.
En los siguientes vídeos, podemos ver el proceso de modelado geométrico tridimensional de estos cinco grupos de figuras geométricas. Los vídeos están estructurados en tres partes. En la primera fase, se dibujan las formas y los perfiles 2D auxiliares. En la segunda fase, se obtienen los cuerpos geométricos básicos 3D. En la tercera y última fase, se crean variaciones, modificaciones y cuerpos imaginarios que derivan de los anteriores. Para modelar los cuerpos en tres dimensiones, utilizamos diversos procedimientos como extrusiones, revoluciones, barridos, matrices, cortes, uniones, diferencias e intersecciones. Estas tres últimas, son la conocidas como operaciones Booleanas.
El objetivo de esta propuesta es proporcionar al alumno, técnicas y conceptos básicos, que le permitan después crear volumetrías más complejas, comprendiendo que estas figuras son la base para la creación de diseños tridimensionales.
Los alumnos deben elegir para modelar 10 piezas en total, de las 25 disponibles en los vídeos. Dos prismas, dos cilindros, dos pirámides, dos conos y dos esferas. Las piezas serán siempre variaciones de los cuerpos geométricos básicos. La propuesta se puede ampliar, presentado 10 piezas más, inventadas por los propios alumnos, una vez están familiarizados con las herramientas y los procedimientos del programa. Es importante visualizar los vídeos y realizar los ejercicios de forma ordenada, puesto que se vuelven más complejos en las piezas del final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario