Nivel:3ESO. Propuesta para modelar la habitación del alumno o crear un espacio inventado a partir de un boceto previo. En la primera parte del videotutorial, se muestra el proceso de composición de toda la volumetría de la escena. En la segunda parte, se va creando detalladamente toda la geometría de los objetos. Al final se deben aplicar colores y materiales para dar profundidad a la escena.
Como fase previa al diseño de la escena, los alumnos han creado figuras geométricas básicas, aprendiendo la metodología del programa. Ahora, utilizan estas mismas figuras para crear objetos cotidianos que tienen a su alrededor. Encontramos Prismas en la mesa, estantes, puerta, libros. Cilindros en las patas de la mesa, portalápices, soporte y ruedas de la silla. Pirámides en la topología del cojín, en la maqueta del X-Wing. Conos en el flexo, lámpara, papelera. Esferas en el flexo, ratón, globo terráqueo.
Para la creación de la habitación 3D, los alumnos aplican y refuerzan conceptos 2D que han estudiado al principio del curso. En el tema de Trazados Fundamentales, para dividir en partes iguales, los alumnos aprendieron a usar el teorema de Thales y ahora lo aplican de forma digital para la partición de los cajones, la distribución de las baldas. Los Polígonos Regulares se aplican en la creación de la estructura pentagonal de la silla de estudio, las patas cuadradas de la cama. Las Tangencias y Enlaces están presentes en todo el espacio para redondear perfiles y formas, como la estructura de los sillones, cama, manilla de la puerta, tubo del flexo. Las Transformaciones Geométricas se utilizan constantemente en el proceso de creación y diseño para mover, rotar, escalar y obtener reflexiones en objetos y formas.
En esta entrada del Blog se pueden ver trabajos de alumnos de otros años.
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