lunes, 8 de octubre de 2018

SketchUp tutorial



  



DISEÑO DE SUPERFICIES BÁSICAS CON SKETCHUP

PRISMA
Partiendo de un polígono (regular o irregular) con un número determinado de lados, en este caso un cuadrado, hemos procedido a practicarle una sencilla operación de extrusión con la herramienta empujar / tirar.

En el campo del diseño se utilizan prismas con multitud de formas como contenedores de productos. Esta disciplina se conoce como packaging.


CILINDRO
Partiendo de un círculo, hemos procedido a practicarle una sencilla operación de extrusión con la herramienta empujar/tirar. Teóricamente un círculo es un polígono regular de infinitos lados aunque en la práctica el programa lo representa como polígono regular de 24 lados, para optimizar la geometría.

El cilindro también se podría obtener situando un círculo de base y un rectángulo perpendicular en el espacio al primero. Con la herramienta sígueme podemos efectuar una revolución de 360º del rectángulo respecto al círculo.

El cilindro es la forma perfecta para soportar grandes presiones en medios adversos. Los submarinos o las aeronaves tienen formas cilíndricas. Un ejemplo claro lo tenemos en la Estación Espacial Internacional en la que toda su geometría se basa en cuerpos cilíndricos para mitigar los efectos de la presión.


PIRÁMIDE
Partiendo de un polígono (regular o irregular) con un número determinado de lados, en este caso un hexágono regular, hemos procedido a dibujar sus diagonales y desplazar en el eje Z (con la ayuda de la flecha arriba para restringir el movimiento) el punto de intersección de las mismas.

En el museo del Louvre de París podemos encontrar una pirámide en el patio pincipal del museo.


CONO
Para dibujar un cono podemos partir de un círculo (definiendo su radio paralelo al eje X o Y) y un triángulo rectángulo apoyado por uno de sus catetos, perpendicular en el espacio al primero. Con la herramienta sigueme, y utilizando uno de los dos métodos estudiados (en este caso trayectoria, herramienta y perfil), podemos efectuar una revolución de 360º del triángulo con respecto al círculo.

En física se utiliza el cono de luz para representar el espacio-tiempo de la teoría de la relatividad.


ESFERA
Para dibujar una esfera el procedimiento es el siguiente. Dibujamos un círculo definiendo su radio paralelo a X o Y. Seleccionamos y giramos con copia el círculo inicial en torno a su diámetro verde 90º. Borramos las líneas necesarias para obtener un semicírculo que utilizaremos de perfil base. También tenemos que borrar el círculo inicial, dejando únicamente su circunferencia que actuará como trayectoria. Utilizando la herramienta sígueme aplica una revolución de 360º al semicírculo respecto a la circunferencia (en el ejemplo hemos suavizado la línea del ecuador con borrar + control). Podemos activar la geometría oculta para visualizar todos los paralelos y meridianos.

En la naturaleza podemos encontrar numerosos ejemplos de cuerpos esféricos. Los planetas tienen formas esféricas.


TOROIDE
En el caso de la esfera el centro de la trayectoria coincide con el centro del perfil semicircular. Para dibujar la superficie tórica debemos situar el centro del perfil (en este caso circular) en un punto de la circunferencia guía y aplicar la operación de revolución.

En el campo de la ingeniería industrial los neumáticos son superficies tóricas


CUERPOS RECTOS Y OBLICUOS
Los cuerpos geométricos rectos son aquellos que tienen la altura perpendicular a la base. Podemos convertirlos en oblicuos empleando un sencillo desplazamiento de alguno de sus vértices, aristas o caras. En el ejemplo se ha convertido un prisma recto en oblicuo desplazando en X la cara superior.

En el campo de la arquitectura, las torres KIO de Madrid son un claro ejemplo de este tipo de cuerpos.


CUERPOS TRUNCADOS
Cuando cualquier cuerpo geométrico es seccionado por un plano y eliminada una de las dos partes, obtenemos un sólido truncado.

En arquitectura podemos encontrar numerosos ejemplos. Sin ir muy lejos, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, podemos encontrar numerosos conos truncados en las proximidades del Palacio de las Artes Reina Sofía.

En ingeniería aeroespacial se han utilizado innumerables veces los cuerpos truncados. La NASA utilizó la Mars Pathfinder en una de sus misiones a Marte. Esta nave tiene una estructura tetraédrica con los vértices truncados (esta figura es uno de los Sólidos de Arquímedes).


POLIEDROS REGULARES
Los cinco poliedros regulares convexos fueron observados por Platón, quien, maravillado por sus propiedades, asoció cada uno de ellos a un elemento primigenio de su filosofía (aire, agua, tierra y fuego). Curiosamente, asoció el dodecaedro al "quinto elemento" o ente espiritual de su teoría de la materia. En esta estructura de pensamiento muchos ven la génesis de la teoría molecular, porque muchos elementos cristalinos tienen una estructura atómica que obedece a la forma de los poliedros.


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