viernes, 23 de octubre de 2020

CHARLEY HARPER. GRAPHIC DESIGN

Nivel:4ESO. Proyecto de Dibujo Técnico para trazar una de las composiciones del artista americano modernista Charley Harper. Su obra  gráfica está caracterizada por la representación del mundo animal de forma minimalista y estilizada mediante el uso de formas geométricas puras y paletas reducidas de color. La propuesta también incluye una parte creativa para diseñar una composición libre inspirada en la obra de Harper.

Para la parte técnica del proyecto se adjunta un tutorial en PDF con los problemas secuenciados y las soluciones para trazar la base geométrica de la composición de Charley Harper. El segundo PDF contiene la solución del ejercicio. La composición se representará en formato DIN-A3 vertical dejando constancia de los trazados geométricos utilizados y pasando a tinta el diseño final. En el proyecto utilizaremos los siguientes conceptos geométricos:
1.-Trazados fundamentales: Mediatriz. Bisectriz. Trisección del ángulo recto. Ángulos con compás. 
2.-Polígonos: Triángulos y Cuadriláteros.
3.-Proporcionalidad: Teorema de Thales.
4.-Tangencias: Principios de las tangencias. Posiciones relativas. Enlaces entre segmentos y arcos.
5.-Curvas técnicas: Óvalo.

Para la propuesta artística el alumno deberá diseñar en DIN-A4 una composición inspirada en la obra de Harper utilizando elementos animales y vegetales representados de forma sintética mediante conceptos geométricos análogos a los de la fase anterior. Para aplicar color se escaneará la composición y se utilizará Photoshop o Gimp, empleando modos de fusión y capas para simplificar el proceso de diseño. Se muestran los excelentes diseños de Ramón Soler y Javier Camarena, en los que han captado muy bien la esencia minimalista y el estilo de la obra de Harper.

 
 



2 comentarios:

  1. Hola Pau! Muy interesante! ¿Cuánto tiempo les puede llevar a los alumnos realizar dicha tarea? ¿La van haciendo ellos solos o la vas haciendo tú con ellos a la vez? Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar!! La vamos haciendo al principio al unísono, ellos en papel y yo con autocad, pero solo algunos pasos, digamos que yo los lanzo y ellos rematan el proyecto. Normalmente diseño los tutoriales para que los alumnos puedan ejecutarlos por ellos mismos. Este proyecto solo lo he realizado un curso, este curso posiblemente también. La parte técnica la pueden tener en unas 9 sesiones, aunque depende del nivel del grupo. La parte creativa la suelo plantear como tarea de casa para reforzar los conceptos aprendidos. Saludos!

      Eliminar