lunes, 30 de junio de 2025

MARAVILLAS DE LA ARQUITECTURA

Nivel:3ESO. La arquitectura nos rodea. No es solo el lugar donde vivimos, estudiamos o paseamos; es también una forma de arte que refleja la historia, la cultura y los sueños de las personas que la construyeron. Desde las pirámides de Egipto hasta los rascacielos de Nueva York, pasando por la Alhambra de Granada o la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, cada arquitectura es un libro abierto en el que leer cómo pensaban, sentían y se organizaban las sociedades del pasado y del presente.

En el aula, trabajar la arquitectura abre una ventana a un aprendizaje completo: permite comprender la geometría y el espacio, desarrollar la creatividad a través del dibujo o maquetas y sobre todo, aprender a valorar el patrimonio cultural de la humanidad. Conocer las arquitecturas del mundo y detenernos en las más cercanas, las de nuestro país y nuestra comunidad, es una manera de descubrir que el arte no solo está en los museos: también está en las calles que caminamos cada día.

Esta experiencia educativa se ha diseñado a partir del siguiente libro de DK del mismo nombre; Maravillas de la Arquitectura.

Para una primera fase de conocimiento se adjunta una presentación de más de 250 diapositivas con las arquitecturas del mundo organizadas por continentes en la que los alumnos pueden apreciar las más representativas para fomentar la cultura visual y estética, desarrollar la capacidad de observación y análisis de obras artísticas, para reconocer y valorar el patrimonio artístico cultural propio y ajeno. 

Canva Maravillas de la Arquitectura de INFOGEOMETRIA

Presentación en CBZ (visualizar con CDisplay)
Ver en YouTube

En la segunda fase práctica se pide que el alumno tome como referencia una de estas arquitecturas y elabore tomando las herramientas y procedimientos de dibujo técnico un alzado o planta esquemática, representativa de la arquitectura en cuestión, utilizando formas 2D básicas.


En la tercera fase práctica se pide que se traduzcan esas forma bidimensionales a formas tridimensionales básicas para representar una volumetría 3D esquemática de la misma arquitectura para lo cual el alumno utilizará como medio el dibujo artístico a mano alzada utilizando algún sistema de representación. Se deberá añadir claroscuro para finalizar la representación.


En la última fase el alumno deberá elegir entre representar la volumetría básica mediante un modelo virtual 3D con algún programa de modelado tridimensional tipo SketchUp o por el contrario obtener una maqueta física de cartón, papel, plástico, madera o materiales reciclables tomando como referencia esa misma arquitectura. Podemos obtener recortables para ensamblar en webs como la de Canon Papercraft con PDF con piezas e instrucciones detalladas. También se pueden comprar puzzles 3D con maquetas prediseñadas. En el ejemplo se muestra un modelo de SketchUp renderizado en Keyshot.



martes, 24 de junio de 2025

EL RETRATO. Proporciones y encajado del rostro humano.

Nivel: 3ESO. Proyecto técnico artístico para estudiar las proporciones del rostro humano y aprender a encajar un retrato. Primero construiremos la estructura geométrica subyacente, para continuar estableciendo relaciones anatómicas y geométricas entre las distintas partes del rostro. Aplicaremos un canon académico mediante una red modular de 5 columnas x 7 filas. El módulo se corresponde con la anchura del ojo, el cual es la base para proporcionar todo el dibujo. Para la estructura geométrica utilizaremos líneas verticales y horizontales trazadas mediante paralelismo y perpendicularidad. También utilizaremos el concepto de mediatriz para situar el eje vertical de simetría del rostro y el eje horizontal central en el que se sitúan los ojos, justo en medio del cráneo. Para la división modular utilizaremos el concepto de teorema de Thales, para obtener divisiones en partes iguales. Para finalizar el estudio aplicaremos claroscuro utilizando lápices de varias durezas.

El ancho de la cabeza es de 5 módulos, esto quiere decir que el ancho del retrato es de 5 ojos. Observa que entre ojo y ojo cabe otro ojo, y del extremo externo del ojo al límite de la oreja cabe el mismo ojo. Observa como las aletas nasales también tienen un ancho de un ojo. También observamos que las comisuras de la boca se alinean verticalmente con el contorno interior del iris. La línea que une los extremos del ojo puede presentar diversas inclinaciones. Así, en el rostro masculino esta línea se muestra horizontal y estática, mientas que en el rostro femenino aparece como una línea oblicua más dinámica. También podemos observar que las líneas en el rostro masculino son líneas más angulosas y geométricas, mientras que en el rostro femenino son líneas más suaves y orgánicas por lo general.

La altura de la cabeza es de 7 módulos. La primera división superior viene definida por el límite del cráneo y el nacimiento del cabello. Las siguientes dos divisiones superiores se corresponden con la región frontal, espacio comprendido entre el nacimiento del cabello y el eje horizontal de las cejas. Las siguientes dos divisiones centrales se corresponden con la región nasal, espacio que va desde el eje central de las cejas hasta la columela nasal. Las dos divisiones inferiores se sitúan en la parte baja del rostro y definen la región bucal, espacio que abarca el surco nasolabial, los labios y el mentón. Observa también que el borde del labio inferior se sitúa en la mitad de la región bucal. La abertura bucal se sitúa a un 1/3 del límite superior y a 2/3 del límite inferior.

Observemos a continuación estos dos esquemas en los que se establecen estas relaciones anatómico geométricas. Descarga el PDF adjunto para construir el rostro siguiendo los pasos del tutorial.