miércoles, 14 de abril de 2021

ONE POINT PERSPECTIVE. INTERIOR DESIGN.

Nivel: 4ESO. Proyecto para trazar la perspectiva cónica frontal de una salón y diseñar el interior del mismo. Se adjunta un PDF con los pasos secuenciados para el trazado geométrico básico.

En la fase inicial del proyecto situaremos los datos principales de la perspectiva cónica frontal: Línea de tierra, línea del horizonte, punto principal donde fugan todas las perpendiculares al plano del cuadro y el punto de vista desde el que observaremos la escena.

La segunda fase del proyecto consiste en trazar la planta del salón de forma muy sutil. A continuación y utilizando el método del arquitecto transformaremos la planta ortogonal en la planta en perspectiva, procedimiento basado en la homología existente entre las dos figuras. El centro de homología es el punto de vista abatido, el eje de homología se corresponde con la línea de tierra y una de las rectas límite es la misma línea del horizonte. Se incluye una presentación en CBR con todos los pasos secuenciados la cual podemos visualizar mediante el programa Cdisplay.

En la tercera fase procederemos a extruir el conjunto de cuerpos prismáticos a partir de la planta en perspectiva tomando las medidas reales en el plano de cuadro. No es necesario dibujar el alzado completo como se plantea en el tutorial, puesto que con una sola altura por cuerpo es posible finalizar el proceso. Al final del trazado incluiremos la cuadrícula del pavimento; todas las diagonales de los numerosos cuadrados que conforman las baldosas deben de fugar al mismo punto métrico, puesto que son líneas que forman 45º con el plano del cuadro.

En la cuarta fase debemos de añadir, modificar o eliminar las partes que nos interesen para crear un espacio interior propio que derive de la propuesta inicial. Podemos observar en los dibujos de los alumnos como alteran la propuesta inicial para convertir el interior en un espacio personal y único. El Interiorismo es la disciplina dentro del campo del Diseño involucrada en el proceso de proyectar el espacio interior, con la manipulación del volumen espacial y el tratamiento superficial.

En la quinta y última fase aplicaremos color, claroscuro y textura pudiendo añadir figuras mediante la técnica de collage y prestando especial atención a la perspectiva atmosférica para conseguir sensación de profundidad.