martes, 1 de septiembre de 2020

SCALEXTRIC. ISOMETRIC TRACK DESIGN

Nivel: 2ESO. Proyecto para diseñar un circuito de velocidad para un videojuego de dispositivos móviles. 

Hace ya algunos años un buen amigo y compañero de clase, Dani G. Blázquez, director de arte y cofundador de la compañia EXELWEISS, desarrolló un videojuego para las primeras generaciones de móviles sobre carreras de coches inspirado en el famoso Scalextric. Este tipo de proyectos tiene sus cimientos gráficos en la geometría descriptiva y en los sistemas de representación clásicos con características particulares del lenguaje propio de los videojuegos. Para la creación de estas pequeñas obras de arte se parte de geometría 3D, la cual se renderiza y se obtienen tiles o módulos de todos los elementos que componen el videojuego, tanto de decoración paisajística como de todos los fragmentos de pista que componen los circuitos. Los tiles de los vehículos son fotogramas de una animación que emula los movimientos de estos al moverse por la pista. Al final de todo este proceso de diseño los programadores aglutinan toda esta parte gráfica mediante código, pero eso ya es otra historia.


  

La primera fase del proyecto consiste en estudiar y dibujar assets similares a los del videojuego, que los alumnos deberán replicar mediante el tutorial del primer PDF. Evidentemente el alumno puede crear variaciones y módulos propios que amplíen la propuesta. Es cierto que para el nivel en cuestión la creación de curvas puede ser un proceso complejo, así que se puede minimizar la dificultad mediante otros procedimientos como calco, utilización de plantillas isométricas, stencil... La última página de este tutorial tiene todos los assets a escala 1:1 para este tipo de soluciones. Es imprescindible imprimir los PDF a tamaño real.

La segunda fase del proyecto consiste en crear el circuito de forma libre, utilizando el segundo PDF con la retícula isométrica en DIN-A3, para ir dibujando poco a poco todos los assets propuestos en la fase anterior. Una vez creado el circuito se deben añadir objetos de decoración; edificios, gradas, boxes, árboles... y finalizar la parte artística aplicando color y claroscuro. Como trabajo extra se puede pedir que elaboren un plano en planta 2D del mismo circuito utilizando la cuadrícula adjunta en DIN-A3. También se adjunta un tercer PDF con ejemplos de circuitos en planta, isométrica y los renders finales del videojuego.



Se muestra el fantástico proyecto de Emilio



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